ICAL / El Ministerio de Medio Entorno, Residencia y Planificación convoca al Bono de alquiler joven, cuyo plazo de petición se comienza el 1 de septiembre y concluye el treinta de noviembre, conforme notifica esta semana el Folleto Oficial de Castilla y León (Bocyl). La línea de financiación cuenta con un presupuesto de veintiuno con seis millones de euros para los un par de años de vigencia de la medida.
Consagrada en el R. D. 42/2022, de dieciocho de enero, esta convocatoria por la que se regula el Bono de Alquiler para Jóvenes y el Plan Estatal de Acceso a la Residencia dos mil veintidos-dos mil veinticinco tiene como propósito facilitar el disfrute de un piso o habitación en alquiler o concesión a jóvenes con restricciones recursos económicos, vecinos de la comunidad de Castilla y León.
El bono de alquiler joven está desarrollado como una subvención de doscientos cincuenta euros mensuales, con un encuentre mensual en los ingresos por alquiler, para jóvenes de hasta treinta y cinco años y por un periodo máximo de un par de años. Esto es, se trata de una subvención que puede ascender hasta los seis mil euros, repartidos en veinticuatro cuotas mensuales. Además de esto, los demandantes van a poder beneficiarse desde el 1 de enero de dos mil veintidos si ya tenían contrato de alquiler o traspaso en ese instante.
Para beneficiarse de esta bonificación se requiere, entre otras muchas cosas, que la residencia no tenga una renta superior al triple del indicador de renta pública a efectos múltiples y que la renta del alquiler o el costo del traspaso del objeto de la El contrato de piso es igual o inferior a seiscientos euros al mes. Al arrendar una habitación, el alquiler o costo no debe superar los trescientos euros al mes.
La concesión de las subvenciones objeto de esta convocatoria se efectuará en régimen paralelo no competitivo hasta agotar el crédito libre previsto en esta convocatoria.
Ayudas del plan de acceso a la vivienda
Por otra parte, el veintiseis de julio de dos mil veintidos, el Ministerio de Medio Entorno, Residencia y Ordenación del Territorio firmó con el MITMA el acuerdo para la ejecución del Plan Estatal de Acceso a la Residencia dos mil veintidos-dos mil veinticinco con una dotación presupuestaria de ciento uno con seis millones de euros que, entre otros muchos , establece pautas concretas para el alquiler Considere la residencia, singularmente para jóvenes, víctimas de violencia sexista, personas apartadas de su sitio de vivienda frecuente, personas sin hogar y otras personas singularmente frágiles y en situación de vulnerabilidad repentina.
Actualmente se trabaja en el desarrollo de las bases reguladoras de estas líneas de financiación, con vistas a las pertinentes convocatorias en dos mil veintidos, que cuentan con un presupuesto total de más de setenta millones de euros para el periodo dos mil veintidos-dos mil veinticinco.