5.7 C
Madrid
jueves, diciembre 5, 2024
spot_img

Inversiones ponen sector inmobiliario bajo la lupa

El mercado inmobiliario español en 2024

España sigue siendo un país atractivo para las inversiones inmobiliarias y hay grandes expectativas en la industria sobre el comportamiento de este mercado en 2024. El volumen de inversión sí aumentó el año pasado 11,5 mil millones de euros, un 35% menos que los niveles récord de 2022 (con más de 17.600 millones de euros), de media en los últimos años. “El año 2023 se caracterizó por las fuertes subidas de tipos de interés de los bancos centrales. En este contexto, las condiciones de financiación en los mercados de capitales se han vuelto significativamente más estrictas. “Además, la incertidumbre sobre el escenario de tipos de interés aumentó la cautela de los inversores durante gran parte del año”, recuerda Miriam Goicoechea, directora de Research en Iberia de CBRE. Pero a pesar de la menor actividad el año pasado, «el sector inmobiliario sigue siendo atractivo y esperamos seguir recaudando fondos en 2024, centrándonos en sectores que tienen mayores fundamentales como la logística y la vivienda, así como los fondos de crédito, un porcentaje elevado» en el. Segmento de ‘valor añadido’”, añade.

Sam Azasu, director del máster Real State de la Universidad de Navarra, asegura que España es actualmente uno de los países más atractivos para las inversiones inmobiliarias por la alta dinámica transaccional y el gran número de inversores activos. “Los inversores encuentran atractivo el mercado inmobiliario español debido a sus precios inmobiliarios competitivos y su alta rentabilidad de alquiler. «Además, el crecimiento de la población, los ingresos y el empleo en ciudades como Madrid y Barcelona están creando demanda para todas las clases de activos que requieren inversión adicional de la que los inversores extranjeros pueden beneficiarse».

Perspectivas para 2024

Por su parte, Xavier Aránega, socio de la inmobiliaria Revel, ve 2024 como un año perfecto para las inversiones inmobiliarias en España, destacando la recuperación de finales del año pasado, lo que indica una clara tendencia al alza en el sector. “También creemos que hay varios signos, como la resistencia del mercado a diversas perturbaciones geopolíticas o la estabilidad de los tipos de interés, que caracterizarán este crecimiento hasta 2025 y, por tanto, registrarán un 2024 sin problemas”, señala. A pesar de todos los obstáculos que se presentan, España sigue liderando Europa en términos de rentabilidad. “Y no sólo eso: somos un país muy atractivo por el clima y la calidad de vida y aún nos queda mucho camino por recorrer para crecer por eso seguimos siendo baratos para el resto de países y atrayendo inversiones. ”, dice Aránega.

Como se muestra en el informe CBRE Real Estate Market Outlook 2024, este año se prevé un crecimiento moderado de la inversión del 5% al ​​10%, que se espera que alcance los 12.500 millones. Además, según la Encuesta Europea de Intenciones de los Inversores 2024, “España ocupa el cuarto lugar en el ranking de países más atractivos y es el único país con dos ciudades en el ranking: Madrid sube al tercer puesto y Barcelona al séptimo”. Progreso.

Los sectores más atractivos

El sector hotelero seguirá siendo la mayor inversión en España por su fuerte atractivo turístico. “Aún en 2024 el sector logístico seguirá siendo un buen foco de inversión, que no ha dejado de crecer desde la pandemia”, afirma Aránega. En cuanto al sector de la vivienda, debido a la nueva ley de vivienda y a las futuras políticas que limiten los contratos estacionales, “habrá un año en el que las inversiones de capital buscarán retornos alternativos en esquemas de ‘coliving’ que, si es posible, ganarán incluso más que en Los años anteriores se convierten.» . Afirma que tienen algunas referencias de grandes fondos de inversión en compra-alquiler que han paralizado sus operaciones tras la aprobación de la nueva ley y buscan un mercado rentable para sus inmuebles.

El director de Investigación en Iberia de CBRE habla de la implicación de los inversores, como está sucediendo en el resto de Europa, en nuevos sectores como el agronegocio, los centros de datos, las ciencias de la vida, la salud o la educación. «Estamos viendo que algunas de las grandes tendencias que estamos viviendo, como el envejecimiento de la población, una mayor movilidad o la digitalización, están acelerando el cambio en algunas industrias. Esto aumentará el volumen asignado a segmentos operativos como hospitales, residencias de ancianos y centros educativos». “Crecerá significativamente”, subraya. También destaca el creciente interés por la adquisición de activos para cambio de uso y por parte de los ocupantes de inmuebles de oficinas para uso propio. También pone de manifiesto que el perfil inversor más activo en España sigue siendo el inversor privado y el “family office”, “menos dependiente de la financiación”. En cuanto al origen, “la capital del estado juega un papel importante”.

Artículos relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Anuncio -spot_img
3,912SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

Últimos artículos