Inicio Ocasión Los chalés prosiguen bajo el “efecto Covid”: las ventas tocan picos desde dos mil siete con costes en alza

Los chalés prosiguen bajo el “efecto Covid”: las ventas tocan picos desde dos mil siete con costes en alza

0
Los chalés prosiguen bajo el “efecto Covid”: las ventas tocan picos desde dos mil siete con costes en alza

El interés por vivir en chalets prosigue siendo alto un par de años tras el fin del confinamiento. Conforme datos notariales Entre enero y mayo se formalizaron setenta y cuatrocientos dos compraventas de residencias unifamiliares, prácticamente un doce% más que en exactamente el mismo periodo de dos mil veintiuno y el más alto desde el bum inmobiliario. Deberíamos regresar a dos mil siete para comenzar el año con más cirugías.

Todo uno una señal de alta demanda continua en el mercadoimpulsado por el cambio que la pandemia sanitaria ha provocado en las necesidades y preferencias de muchas familias.

“La realidad es que el ‘efecto Covid’ ha alterado la manera de vivir de los españoles y esto ha llegado para quedarse. La gente busca más amplitud y espacios al aire libre, no tanto pues piensa que podemos regresar a la fase de confinamiento, sino más bien pues ha descubierto una forma nueva de vida y los chalés, como las casas más grandes con terraza, están más de tendencia. on-line con eso un nuevo modelo que hemos creado”, explica Carlos Smerdou, directivo general de Foro de discusión Consultores.

en exactamente la misma línea, Ramón Riese, Vicepresidente Mundial de FIABCI y Presidente de Honor de FIABCI España, asevera que los datos tienen sentido. “Durante los un par de años de pandemia (dos mil veinte-dos mil veintiuno), los compradores tuvieron a su predisposición caja de ahorros, géneros de interés atractivísimos y la necesidad de mudar de residencia por las nuevas necesidades que descubrieron a lo largo de los meses de confinamiento. Como es natural, hubo un efecto ‘Covid’”.

Jesús Duque, vicepresidente de Alfa Real EstateTambién piensa que la crisis sanitaria “ha hecho que muchas familias deseen vivir en un chalé y poder gozar de esas ventajas que no ofrece el piso tradicional: jardín propio, posibilidad de tener piscina, mayor superficie, múltiples orientaciones en exactamente la misma finca. …».

Y agrega que en su red de agencias inmobiliarias se han atendido “bastantes casos de familias que han decidido hacer este cambio. Se trata primordialmente de personas que se han favorecido de la posibilidad de teletrabajar cuando menos múltiples días por semana y se han sentido compensadas por esta razón. Habitualmente, asimismo son personas que han sacrificado una localización más central por una más recóndita por las ventajas mentados anteriormente”.

Por su parte David Fernández, directivo de operaciones de Valum | instituto de evaluacionCree que las residencias unifamiliares prosiguen estando hoy entre las primeras pretensiones de adquiere. Y apunta que «el perfil del comprador ya no se conoce de forma exclusiva, mas asimismo muchos son los jóvenes de entre treinta y tres y treinta y ocho años que están apostando por estas propiedades. Esto es debido a la busca de modos de vida más sustentables, formas de vivir más renovadoras, emprendimiento laboral y una sensación poco a poco más extendida de estar ‘más en casa’.

Además de todo esto, conforme Rebeca Pérez, CEO y Creadora de Inviertis Propertiesque “hay muchos jergones de ahorro buscando la venta en inmuebles a falta de otras alternativas con respecto a otros mercados como el bursátil o el energético”. Y además de esto, como confirma Alfa Inmobiliaria, a lo largo de este periodo “los alquileres no han bajado de precio”, lo que sostiene alta la demanda de adquiere de residencias unifamiliares.

Donde más chalés se venden en España

Según los notarios son las autonomías donde más transacciones de chalés se han efectuado Andalucía (dieciseis y trescientos dieciocho) y Comunidad Valenciana (once y quinientos noventa), que concentran prácticamente el cuarenta% de las ventas totales del país entre enero y mayo. Las segundas zonas con mayor número de operaciones son Cataluña (con un total de nueve mil trescientos cuarenta), la capital de España (cinco mil ciento veintiocho), Castilla-La Mácula (cinco mil dos) y Castilla y León (cuatro mil doscientos quince). Cantabria, Navarra, País Vasco y La Rioja concluyen el ranking nacional con menos de mil chalés vendidos en los 5 primeros meses del año.

Vale la pena meditar en las estadísticas tienen presente tanto residencias unifamiliares utilizadas como de nueva construcción. En este sentido, el consejero encargado de Foro de discusión Consultores apunta que “parte de los inmuebles que ahora están apareciendo en las estadísticas pueden ser residencias de nueva construcción que se adquirieron hace dos o 3 años mas que hasta el instante no han aparecido en las estadísticas pues no t, habían sido escritos. Esto coincide en parte con la temporada en que esta clase de alojamiento tenía mayor atrayente debido al confinamiento.

Los costes asimismo aumentan

La restauración de las ventas estuvo acompañada de un incremento en los costes de venta. En los primeros 5 meses de ejercicio El costo medio de los chalés vendidos fue de mil trescientos euros/m2, en frente de los mil ciento cuarenta y siete euros/m2 que es la media histórico.

Desde el mes pasado de agosto, el costo medio de las residencias unifamiliares vendidas se ubica por sobre los mil doscientos euros/m2, si bien ha descendido hasta los mil doscientos setenta y dos euros/m2 en el mes de mayo, tras los mil trescientos veintiuno euros/m2 de enero y el valor más alto desde principios de dos mil nueve.

Sin embargo, el costo se sostiene en un nivel alto, impulsado por el tirón de la demanda y una oferta ajustada. “Hasta el verano, las residencias unifamiliares son las más demandadas, lo que afecta al stock libre y a su costo. Hay gente que considera que puede regatear o buscar costes accesibles en esta clase de residencias, mas no es así; Primero pues hay escasez de productos y segundo pues eso es lo que todo el planeta busca. Yo creo que es bastante difícil, que la demanda cae y que los costes van a continuar subiendo”, subraya Vicepresidente Mundial de FIABCI y Presidente de Honor de FIABCI España.

Esta es asimismo la opinión del CEO y creador de Inviertis Properties: “La demanda hace subir los costes. Mientras que haya demanda, vamos a ver que los costes proseguirán subiendo”, afirma.

Según notarios, el costo medio del m2 de las casas unifamiliares es entre enero y mayo en 5 autonomías sobre la media nacional: Baleares (tres mil doscientos cincuenta y dos euros/m2), Galicia (dos mil veintinueve euros/m2), Canarias (mil seiscientos veintitres euros/m2), Navarra (mil quinientos cuarenta y ocho euros/m2) y Cataluña (mil quinientos quince euros/m2). Por contra, las cantidades más asequibles se hallan en Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mácula, País Vasco y Comunidad Valenciana, con una media inferior a los seiscientos euros el m2.

La tendencia alcista envuelta en incertidumbre

Los especialistas entrevistados por idealista/noticias asimismo coinciden en que una parte de la demanda de residencias unifamiliares se sostendrá, mas por esta razón las ventas no proseguirán incrementando sistemáticamente. Como una cuestión en verdad, no descartan un cambio de tendencia en los próximos mesescomo consecuencia de la falta de seguridad, la coyuntura económica actual y el regreso laboral de muchas familias a las grandes urbes.

Desde Foro de discusión Consultores resaltan que «hay que ver la evolución en los próximos meses para revisar la tendencia», al paso que desde Inviertis Properties piensan que «es previsible que la tendencia se pueda sostener en un medio plazo, mas Estamos en un escenario impredecible y jamás conocido“. En lo que se refiere a los costes, son siendo conscientes de que no va a haber una caída equiparable a la que se generó tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Por su parte, Ramón Riese arguye que “es un buen instante para la ‘inmobiliaria’ en esta clase de residencias, mas vamos a ver cuánto dura. Lo que va a suceder en el otoño es bastante difícil de pronosticar., si bien creo que va a haber mucha inseguridad por el impacto de la inflación o las subidas de tipos». Y advierte que en el mes de julio vamos a ver «una pequeña recesión en lo que se refiere a demanda y transacciones, probablemente provocada por las vacaciones y la inseguridad del instante».

Por último, desde Alfa Inmobiliaria piensan que se han levantado muchas esperanzas en lo que se refiere al movimiento de población para mudar los pisos de los grandes núcleos urbanos por casas más grandes a las afueras o pueblos más pequeños.

“Después de los primeros meses de la pandemia, nuestra evaluación es que este éxodo ha terminado como tendencia general. La vuelta a la normalidad hace que las familias estén poniendo en el centro de sus resoluciones cuestiones como la cercanía a institutos y centros universitarios, transporte público, centros comerciales o centros sanitarios. Es verdad que el sueño de vivir en un ambiente natural es más habitual hoy que ya antes, mas la realidad es que la España despoblada prosigue estando despoblada y las grandes urbes cada vez están más pobladas”, concluye Jesús Duque.

El costo auxiliar de una villa

Como afirmábamos unas líneas más arriba, el mercado prevé que una parte de la demanda actual de adquiere de residencia unifamiliar se sostenga en el tiempo, pese a la circunstancia económica. No obstante, ya antes de mudarse, tenga presente que esta clase de propiedad tiene costos auxiliares en comparación con los condominios. Por poner un ejemplo, Gastos de mantenimiento, energía, comunidad, IBI… que va a aumentar debido a la naturaleza y tamaño de la propiedad.

Además, con esta clase de residencias es esencial valorar si es económico arrendar una sistema de alarma o un buen seguro de menaje esto va a tener un costo auxiliar, sin olvidar que la localización acostumbra a ser más distanciada del centro, lo que aumenta el costo dependencia del vehículo.

Unas peculiaridades que pueden pesar sobre muchos compradores dados los altos costes de las facturas del hogar y del comburente en estos instantes y lo que se espera dentro de poco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here