Aunque el verano es de forma tradicional un mes para reposar e irse de vacaciones, hay quien decide que es el instante de adquirir casa, mas ¿es mejor? ¿Debe hacerse este año? ¿De qué depende?
Hacia Armando Lasauca, directivo general de aPropertiessi es buen instante Él piensa que la activa del mercado muestra que más familias deciden adquirir una propiedad a lo largo del verano, singularmente en las zonas ribereñas. “Los compradores tienen más tiempo libre para visitar y estimar qué residencia se amolda mejor a sus necesidades y deseos”.
Por su parte Ramón Riese, Vicepresidente Mundial de FIABCIAnaliza este verano en particular e señala que estar al loro a las ocasiones de venta puede ser una buena opción. «Es un instante de mucha inseguridad y hay dueños que consideran que es instante de vender”. Riera dice que nos espera una caída difusa, con muchas preguntas, pero aquellos compradores que planean cambiar de casa deben estar alerta y pueden detectar posibles ofertas ahora.
A medida que aumentan las tasas de interés, también lo hacen las hipotecas y las condiciones bancarias al comprar una casa pueden cambiar. “Si luego vuelven a subir los tipos de interés, eso puede cambiar y entonces no es un buen instante para comprar”, dice el experto.
pixabay
¿Cuáles son las ventajas de comprar una casa en verano?
Armando Lasauca, director general de aProperties, explica que en verano Como hay muchos más días soleados, los vendedores pueden mostrar su propiedad con más luz natural.lo que hace más atractivos los espacios, aumenta la sensación de amplitud, mejora la calidad de los materiales, etc.
“Además, en el caso de zonas exteriores con jardín o piscina, los futuros compradores pueden hacerse una idea más precisa del uso de estas instalaciones”. En cuanto a los precios, o si hay eventuales descuentos durante el verano, Lasauca cree que en general se mantienen dentro de los mismos parámetros durante el verano “porque no es algo que esté condicionado por la época del año en la que estamos”.
Ramón Rivera Actualmente no ves ningún descuento“Los precios van a seguir subiendo, no hay buen producto usado, no hay obra nueva, no hay suelo edificable y hay restricciones en determinados lugares como Barcelona. «Preveo un aumento modesto de los precios para fin de año, veremos qué sucede el próximo año y si la inflación se ha controlado, etc.»
Para el experto inmobiliario y vicepresidente mundial de FIABCI, en España y Europa estamos un poco por detrás de lo que está pasando en Estados Unidos, “y allí ya se están tomando medidas. Si hay medidas de contención energética, puede haber problemas en la economía familiar.” Riese cree que si todo sigue igual, sin grandes subidas de tipos Los precios inmobiliarios podrían bajar, mas dado el año 2023.
¿Cómo funciona el proceso de compra y venta en verano?
En general, los expertos señalan que el proceso de compra de una casa en verano es el mismo que en otras temporadas. Lasauca aclara que cuando los futuros compradores tienen más tiempo, comparan más opciones y pasan más tiempo visitando. “En el caso de aProperties, nuestros expertos asesores acompañan al cliente en todo momento para ofrecerle un trato personalizado y ayudarle a encontrar la vivienda que mejor se adapta a sus gustos y estilo de vida”.
Riera explica que en esta época del año no hay tantos notarios o gestores de bancos a los que consultar, “pero la mayoría de inmobiliarias están abiertas, no veo cambios en los procesos a la hora de vender, si alguien quiere adquirir la la fecha no importa el rol, estamos aquí para ti.
¿Cuál sería el mejor instante para adquirir una casa?
Para Riese, el comienzo del año es uno de los mejores momentos del año para comprar una casa, «mas lo más importante es vigilar la economía, tener mucho cuidado e invertir en residencia porque todo eso va a depender del comportamiento de la economía, la política y las medidas restrictivas de los países individuales.
Desde aProperties explican que adquirir una vivienda no es una decisión impulsiva, es una decisión muy meditada, mas hay múltiples factores que contribuyen a dar el paso, sobre todo en verano.