10.8 C
Madrid
jueves, diciembre 5, 2024
spot_img

Ley de inquilinato: ¿por qué se volvió a bloquear la reforma y qué panorama abre la salida de Massa de Miembros del Congreso de los Diputados?

La expectativa de que desde hace unos meses la reforma de ley de arrendamiento se vuelve hastiado Que El discute de los miembros del Congreso de los Diputados se atascó entre dos proyectos enfrentados y pese a que el nuevo Presidente de la Cámara, Cecilia Moreaufue un protagonista central no hay data de momento reanudación del tratamiento y hay muchos desacuerdos.

«Por lo general, el tratamiento está bastante atascado y sin data a la vista», confirman a iProfesional fuentes de la Presidencia de la Cámara de Miembros del Congreso de los Diputados.quien reconoció que el tema se halla en nuestros días en un limbo parlamentario. Esto se debe a múltiples factoresTanto la práctica política como la legislativa.

Por un lado está el Desacuerdos entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio en torno a la reforma, que derivó en dos ideas muy diferentes: la primera plantea dejar sin cambios los contratos de tres años, con actualizaciones anuales indizadas a la inflación, y la segunda establece un plazo mínimo de dos años y se pueden hacer ajustes entre tres años y doce años. meses.

Otro factor que obstruyó el discute sobre la reforma de la ley de alquiler fue la crisis política del oficialismo el mes pasado y eso complicó el trabajo parlamentario. En verdad, Sergio Massa, que encabezó la Cámara Baja hasta el pasado martes, fue pieza clave en estas tensas jornadas.

Pero mientras que la actividad parlamentaria se atascaba, un último factor parecía complicar el escenario: surgieron diferencias internas en el arco opositor Sobre el proyecto sumado por Together for Change y Federal Interblock, particularmente sobre el plazo de actualización de costes de alquiler.

Derecho de inquilinato: estruendos en contradicción y pactos faltantes

Los dos conjuntos opositores habían resumido sus respectivos planes de reforma de la Ley veintisiete y quinientos cincuenta y uno en un texto formar una mayoría que les dejaría aseverarse en frente de todos. Allá se halló que el ajuste de costo dentro del contrato de alquiler va a depender del «pacto entre las partes», mas deja que el opción trimestral.

El discute sobre la reforma de la ley de alquileres se ha vuelto a bloquear y no tiene data de reanudación

Pero tras la firma del comunicado, “parte de la oposición no estuvo de acuerdo”una fuente parlamentaria con acceso a las oficinas de Frente por Todos y Juntos por el Cambio, en frente de iProfesional.

Con esta disidencia interna, el disminuyen las posibilidades de conseguir una clara mayoría opositora. Mientras el Frente a Todos tampoco tiene suficientes números sometió a votación su proyecto, pese a estar más desafiado por el mercado inmobiliario, que demanda un cambio en la duración del contrato y una actualización.

«Absolutamente nadie tiene el número y no coinciden. Tan simple y tan triste‘, un miembro del personal parlamentario del oficialismo cuestionado así meditó sobre el estado parlamentario del discute, que había levantado esperanzas de solventar los inconvenientes de costes desmandados y la oferta de alquiler.

¿Puede el cambio presidencial en los parlamentarios asistir a desbloquear la reforma?

El reciente cambio en la Presidencia de la Cámara de Miembros del Congreso de los Diputados, donde Massa fue sustituido por Moreau para pasar al Ministerio de Economía, nueva Esperanza aquellos campos que aguardan una reforma de la ley de alquiler.

Y eso es Casi todo el discute sobre este tema lo ha protagonizado Moreau como presidente de Comisión Legislativa Generalconoce las demandas de los agentes inmobiliarios, dueños e inquilinos.

Hace apenas unos días, el Presidente del Instituto de Agentes Inmobiliarios de la Urbe de la ciudad de Buenos Aires (CUCICBA), Marta Liotto, comentó a iProfesional que esperan que «Moreau lleve la discusión al circuito al final», mas recordó que hay «dos creencias» y repitió el interés del campo pues «la que se amolda a la solicitudes de las inmobiliarias, de los dueños y asimismo de los inquilinos».

Moreau lideró el discute sobre la renta y su paso a la presidencia del MP produce expectativas

De este modo se refirió a la opinión unánime de la oposiciónaunque la mayor parte grupos de inquilinos de diferentes unas partes del país que pasaron por la Cámara de Miembros del Congreso de los Diputados contra este proyectoen particular, la posibilidad de que se puedan efectuar ajustes cada 3 meses.

Sin embargo, La llegada de Moreau a la presidencia de la Cámara de Miembros del Congreso de los Diputados ahora no garantiza que la discusión pueda reanudarse de inmediato. Cualquiera que sea consultado en el ambiente de la miembro del Congreso de los Diputados massista resalta que hasta el instante “no hay novedades” y que no hay una data temporal.

A esto se aúna la crisis económica que atraviesa el país y que ha obligado al Presidente Alberto Fernández para admitir el aterrizaje Massa en el Ministerio de Economía ha alterado el orden de prioridades de los diputadosdonde Moreau tiene la labor de impulsar la agenda del nuevo ministro

El proyecto del oficialismo: beneficios fiscales y obligaciones bancarias

Por otro lado, como miembro del Frente de Todos, Moreau lo firmó proyecto oficial que no cambia ninguno de los puntos más cuestionados de la ley y se restringe a fijar «Incentivos para la provisión de bienes raíces con fines residenciales.

La iniciativa del oficialismo liberó impuesto sobre el patrimonio personal sobre alquileres «solo de residencia» que no alcanzan un valor de hasta $ 30.000.000, punto que coincide con la opinión contraria pues asimismo se fundamenta en los montos de la ley que rige ese impuesto.

También establece un Ventaja para pequeños impositores que tienen propiedades en alquiler para residencia, señalando que aquellos que «no tener más de 3 (tres) unidades operativassin estimar a estos efectos el caso de inmuebles perjudicados por el alquiler y destinados solamente a la vivienda del inquilino y su familia.

La posible actualización del costo cada 3 meses ocasionó revuelo en un campo opositor

Por otra parte, se une Obligación de que los contratos de alquiler con destino residencial “contengan los datos bancarios del inquilino precisos para percibir el pago del canon pactado a través de trasferencia o ingreso bancario«.

Además, establece que “toda publicidad, en cualquier medio o plataforma, que contenga el costo de los lotes inmobiliarios con fines habitacionales habrá de estar en moneda nacional” y lo prohibe en dolares. Esta situación ha sido denunciada por conjuntos de inquilinos de diferentes provincias.

Propuesta de oposición: ¿contratos más cortos y ajuste cada tres meses?

Impulsó el proyecto de reforma la oposición vuelve al plazo de dos años para alquileres, tal y como funcionaba ya antes de la promulgación de la Ley veintisiete y quinientos cincuenta y uno en dos mil veinte. Conforme el proyecto, este va a ser «el plazo mínimo legal» si no hay otro «periodo mayor expreso y determinado».

Respecto al ajuste, apunta que “al comienzo del alquiler, las partes van a deber pactar el mecanismo de actualización del costo del alquiler” por intervalos de entre tres y doce meses. Los inquilinos y dueños pueden preguntar las tarifas oficiales para establecer el valor de la continuidad del contrato si así lo desean.

La opinión contraria asimismo plantea “Incentivos para acrecentar la oferta” de residencia en alquilera condición de que sean contratos “debidamente registrados” frente a la AFIP, con ventajas para los monotributistas y exenciones del impuesto a la propiedad privada ya las comisiones y préstamos.

Además, se asevera que así va a ser. exento del impuesto a la riqueza Propiedades en alquiler si su valor es hasta $30.000.000, monto basado en el monto mínimo libre de impuestos establecido por la legislación aplicable relacionada con ese impuesto.

Por otra parte el proyecto exento del impuesto al débito y al crédito Las cuentas bancarias y de ahorro se usan solamente para el cobro del alquiler, ya que los inquilinos pueden abonar «con talón o transferencia».

Además, la Iniciativa del Pequeño Impositor de Alquiler suprime el límite de tres ocupaciones para continuar en el régimen simplificado, señalando que las propiedades perjudicadas por esta actividad van a ser consideradas “una unidad de ocupación única, con independencia de su tamaño”.

Artículos relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Anuncio -spot_img
3,912SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

Últimos artículos