El Ministerio de Residencia, Obras y Saneamiento (MVCS) trabaja para progresar la oferta de residencia sostenible mediante sus productos habitacionales como el Bono Mivivienda Verde para brindar beneficios directos en forma de subsidios a las familias y un impacto positivo en la urbe.
Así lo aseveró la Viceministra de Residencia y Urbanismo, Cecilia Lecaros Vértiz, a lo largo de su presentación en el Foro de discusión de Construcción Sustentable, que reunió a líderes de la industria para abordar las ocasiones y retos relacionados con la sostenibilidad, el urbanismo y la construcción.
“Estamos comprometidos con la promoción de urbes y centros de población justos, seguros y sustentables que aseguren el acceso a residencias y ambientes urbanos de calidad y edifiquen un sentido de comunidad que asista a remozar nuestro entorno”, afirmó.
Cecilia Lecaros apuntó que la promoción de la construcción sustentable y segura precisa del involucramiento de otros ámbitos e instituciones, los que han de estar alineados con las políticas de tecnologías limpias y la banca, puesto que de esta forma dismuyen los costos en comparación con las residencias tradicionales.
También hay la necesidad de formar y empoderar a las autoridades locales elegidas en temas de administración del desarrollo sustentable, añadió.
«Tratamos de dirigir los incentivos a la residencia social con peculiaridades sostenible y extenderlos a los programas de Techo Propio, mas acrecentar la participación del campo privado y la banca a fin de que más familias tengan acceso a mejores soluciones habitacionales», añadió.
El arquitecto técnico Lucas Sarmiento, Jefe de Proyectos Inmobiliarios del Fondo Mivivienda, asistió y apuntó que desde dos mil quince MVCS cuenta con el Bono Mivivienda Verde, que favorece a las familias que adquieren un inmueble en proyectos certificados como sostenible.
Esta certificación cubría en un inicio los criterios de eficacia energética, luminosa y hídrica. A esto se aúnan criterios de diseño bioclimático y soluciones de tratamiento de aguas residuales.