Incremento extendido de los costos inmobiliarios en la zona. Sube el metro cuadrado SieroLlanera y NoreñaCon incrementos de más del cinco,5 por ciento el año pasado, los incrementos son mayores que en las grandes comunidades del centro de la zona. De las 3 comunidades, es Villa Condal donde en la actualidad es más costoso adquirir una residencia y Llanera donde cuesta menos.
En Noreña, el coste medio del metro cuadrado en el mes de julio del año en curso fue de mil doscientos cuarenta y seis euros, lo que supone un aumento del cinco,3 por ciento en comparación con mismo periodo del año pasado. En Siero, el metro costaba el mes pasado mil doscientos diez euros, un cinco por ciento más que hace un año. Por último, Llanera situó el coste del metro cuadrado en mil ciento sesenta y uno euros: este es el valor más bajo, pero este ayuntamiento registró la mayor subida de costos en comparación con mismo mes de dos mil veintiuno, nada menos que un seis con cinco por ciento.
En todos y cada uno de los casos, los costos están por debajo y aún lejos de los que se hallan en las dos primordiales comunas de la zona. En Gijón el metro cuadrado cuesta mil seiscientos setenta euros y en Oviedo mil quinientos setenta y seis euros. Mas a lo largo del año pasado, los incrementos en estas dos áreas han sido menores que en Siero, Llanera y Noreña. En Gijón el aumento es de solo un cero con seis por ciento con respecto a julio de dos mil veintiuno y en Oviedo fue del uno con siete por ciento el año pasado.
Todos estos son datos extraídos del informe sobre la evolución de los costos de mercado elaborado por el portal inmobiliario nacional Idealista, el último referido a julio de dos mil veintidos y examina las cantidades con relación a los últimos años. Los costos por metro cuadrado ofrecidos resultan de los valores medios de todas y cada una de las propiedades en la actualidad a la venta, o sea, todo género de pisos y edificios tanto nuevos como utilizados.
Conforme con las cantidades del informe, hay otros aspectos a resaltar, y es que no solamente se verifica el costo del metro cuadrado en Noreña con relación a los ayuntamientos de la zona como Siero y Noreña, sino más bien asimismo si se equiparan con los otros ayuntamientos más grandes como Avilés. En el caso de Avilesian, el coste del metro cuadrado en el mes de julio fue de mil ciento noventa y seis euros, bajo los mil doscientos cuarenta y seis euros de Villa Condal.
Avilés, por su lado, es el único de los grandes ayuntamientos donde el coste del metro cuadrado descendió el año pasado, un cinco,2 por ciento.
La comparativa de niveles de costos por metro cuadrado en los ayuntamientos de Siero, Llanera y Noreña asimismo se puede efectuar con relación a otros ayuntamientos próximos de la zona centro de la región. En Carreño, en el mes de julio, fue de mil doscientos veintiocho euros -inferior a Villa Condal mas superior a sierense y llanerense- y en Gozón el coste alcanzó los mil quinientos cincuenta y seis euros, una suma más próxima a la señalada en la capital asturiana.
Con una superficie de algo más de cinco,6 quilómetros cuadrados, Noreña es el ayuntamiento más pequeño de Asturias en lo que se refiere a superficie. Con cinco.145 habitantes, tiene una de las densidades de población más altas de la zona, conforme los últimos datos de la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei): novecientos ocho con ochenta y cinco habitantes por quilómetro cuadrado. El promedio regional es de noventa y seis con ocho habitantes por quilómetro cuadrado. A Villa Condal no le queda mucho espacio para su desarrollo urbanístico, si bien en la actualidad se están edificando nuevas promociones de residencias, primordialmente residencias unifamiliares, concretamente una urbanización de chalés llamada «Los Navales», puesto que la localización del Municipio se halla en pleno centro de la región y con buenas comunicaciones y servicios hacen que prosiga siendo una zona residencial de gran atrayente.
Lugones y La Fresneda, localidades que atraen la construcción sierense
Lugones y La Fresneda tiran de la obra en Siero. Las subvenciones en los dos sitios, una docena, van a suponer el desarrollo de más de cuatrocientas residencias nuevas en la comunidad. En el caso de Lugo, que corresponde a la fotografía de un edificio en construcción en la zona de Santa Isabel, la construcción es alto. En la enorme urbanización Sierenser de La Fresneda, la tipología es mayoritariamente la de residencia unifamiliar adosada, si bien asimismo se prevén o están en desarrollo promociones de pisos.
Ables, la zona rural de Llanera donde las residencias unifamiliares están en auge
ser capaz. paula tamargo
Ables es en la actualidad una de las zonas rurales de Llanera más atractivas en lo que se refiere a la construcción de residencias unifamiliares. Un recorrido por el pueblo revela que existen muchos lotes donde se han comenzado o se están edificando casas nuevas como se puede ver en la imagen. Hay fincas en las que se edifican 3 y 4 propiedades al tiempo. Doce casas nuevas están en la actualidad en construcción en la comunidad.